Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Autoevaluación y acreditación


Acreditación de Programas de Posgrado

A través del Acuerdo 151 de 2014 del Consejo Superior Universitario, la Universidad concretó los componentes del proceso de evaluación y seguimiento permanente de la calidad de los programas curriculares de la Universidad Nacional de Colombia y las funciones de las instancias que participan en él. Este proceso es liderado por la Dirección Nacional de Programas Curriculares de Posgrado (DNPP), con el apoyo de las Direcciones Académicas de las Sedes Bogotá, Manizales, Medellín y Palmira, y la participación de las Sedes de Presencia Nacional Amazonia y Caribe, donde se ofertan programas de posgrado.

A corte del 31 de diciembre de 2023 en la Universidad Nacional de Colombia se ofrecen 70 doctorados, 171 maestrías, 40 especialidades y 86 especializaciones, en seis de las nueve sedes: Amazonia (Leticia), Bogotá, Caribe (San Andrés), Manizales, Medellín, y Palmira y abarcan diferentes áreas de conocimiento, incluidas las artes, las ciencias agropecuarias, las ciencias básicas, las ciencias de la salud, las ciencias sociales y las ingenierías. De  los 367 programas de posgrado,  251 cumplen con los dos requisitos básicos establecidos por el CNA y el CESU para adelantar el proceso de evaluación externa. Actualmente, 70 programas cuentan con resolución de acreditación de alta calidad vigente otorgada por el Ministerio de Educación Nacional y otros 59 programas están adelantando el proceso de evaluación externa, es decir, que la Universidad ya entregó al  CNA el informe de autoevaluación con fines de acreditación o de renovación y se encuentra en alguna de las etapas que contempla este proceso: designación de pares académicos, visita de la evaluación externa, en espera de informe escrito de los pares o evaluación integral por parte del CNA.

Es preciso destacar que la autoevaluación prepara a los programas de posgrado para adelantar la evaluación externa, ya sea ante el Consejo Nacional de Acreditación o ante comunidades académicas internacionales. Dichos procesos de acreditación han permitido que la valoración interna sea reconocida tanto por la comunidad universitaria como por la sociedad colombiana; de igual forma, ha dado como resultado la obtención de las Resoluciones de Acreditación de Alta Calidad otorgadas por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Nota: Para conocer toda la oferta de los Programas de Posgrado puede consultar el Catálogo de programas de Posgrado.