Nosotros
Orientación
Encuentre respuestas a las preguntas acerca de los programas de posgrado ofertados.
En el siguiente enlace está disponible la información de los programas de posgrado activos. Para encontrar un programa que se acomode a sus preferencias, por favor filtre la información relacionada con Sede, Nivel, Facultad, Área curricular, y Programa. También está la información de la Dirección Nacional de Admisiones en la cuál se presenta la oferta de programas para cada periodo de admisión.
Sí. Sin embargo, tenga en cuenta que, para poder solicitar un traslado, debe haber cursado al menos un periodo académico del programa para el cual fue admitido, y el programa curricular al cual desea trasladarse debe contar con disponibilidad de cupos, entre otros requisitos. El proceso para solicitar un traslado lo puede encontrar en el Acuerdo 89 de 2014 del Consejo Académico.
No. Los estudiantes que no puedan matricularse después de ser admitidos a un programa curricular de posgrado deberán realizar aplazamiento de matrícula inicial, en los plazos establecidos para ello. (Acuerdo 59 de 2012, Consejo Académico)
Los estudiantes pueden solicitar reingreso en los siguientes casos:
No podrán solicitar reingreso los estudiantes que hayan perdido la calidad académica de estudiante por obtener un PAPA menor a 3.5. (Acuerdo 8 de 2008, Consejo Superior Universitario, artículo 44).
El tiempo máximo de permanencia de un estudiante es el doble del tiempo de duración del programa, en términos de periodos académicos. Tenga en cuenta que las reservas de cupos y cancelaciones de periodos académicos deberán ser contadas al realizar el cálculo de los periodos académicos cursados (Acuerdo 8 de 2008, Consejo superior Académico, artículo 45, numeral 5).
Se puede perder la calidad de estudiante por una de las siguientes razones:
No. Es necesario tener inscrita la actividad académica tesis, para poder entregar el documento final, con el aval del director de tesis, ante el Comité Asesor del Programa. Sin embargo, cabe mencionar que no se necesita estar matriculado para realizar la sustentación de la tesis.
Usted puede contar con un director y un codirector para el acompañamiento de su trabajo final o tesis. El director está encargado de asesorar académicamente al estudiante en el desarrollo del trabajo final o de la tesis, mientras que el codirector además de compartir las funciones del director(a) y cumplir con los mismos requisitos académicos que este, “se debe nombrar cuando el director del trabajo final o de la tesis no esté vinculado laboralmente a la Universidad Nacional de Colombia, o por razones académicas, tales como trabajo interdisciplinario o requerimientos propios de la investigación” (Acuerdos 033 de 2008 y 056 de 2012, Consejo Superior Universitario).
No. La suficiencia en lengua extranjera, correspondiente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, es un requisito de admisión a los programas de doctorado. Esto, debido al nivel de actualización e inserción requerido por un candidato a doctor en los avances propios de su disciplina (Resolución 035 de 2014, Vicerrectoría Académica, artículo 10).
Porque en ellos se está evaluado el desempeño de los estudiantes en cuanto a las competencias necesarias para la investigación, esto es: planteamiento de preguntas pertinentes, capacidad de discriminar bibliografía, capacidad de argumentación y resolución de problemas secundarios, entre otras. En este sentido, la calificación es aprobado o reprobado según los estudiantes logren demostrar o no la adquisición y desarrollo de dichas capacidades. (Acuerdo 33 de 2008 de Consejo Superior Universitario, artículo 13).
No. La Universidad acordó diferenciar las asignaturas de pregrado de las asignaturas de posgrados. En este marco, los créditos de asignaturas de pregrado que cursen los estudiantes de posgrados no contarán en sus planes de estudios. Estas asignaturas aparecerán en las historias académicas de los estudiantes que las cursen, pero no les contarán como créditos aprobados. (Acuerdo 33 de 2007 de Consejo Superior Universitario, artículo 24).
Una vez esté matriculado al programa de posgrado enviar al correo electrónico sisbecaspos@unal.edu.co los siguientes documentos:
En el siguiente enlace busque la pestaña “documentos” y descargue el formato y formulario que debe presentar. http://www.viceacademica.unal.edu.co/informacion-becas-posgrado-por-grado-honor/
Debido a que el soporte de pago de la matrícula puede tardar por el proceso de matrícula de la Universidad, le sugerimos enviar los demás documentos al correo sisbecaspos@unal.edu.co para ir formalizando la beca, y una vez tenga el soporte de pago, hacerlo llegar a ese mismo medio.
Las becas que se manejan en la Universidad Nacional de Colombia son otorgadas a estudiantes o admitidos al posgrado, quienes deben estar matriculados para presentarse a las convocatorias lanzadas por las facultades y las Direcciones Académicas. Además, la Universidad otorga la Beca de Grado de Honor de Posgrado a los estudiantes que obtuvieron el Grado de Honor de Pregrado. En última instancia puede buscar apoyos externos. En cualquiera de los casos debe estar admitido al programa de posgrado. En el siguiente enlace encontrará información relacionada con becas: Becas – Dirección Nacional de Programas de Posgrado
CONVOCATORIA DE PROGRAMA DE EXCELENCIA DOCTORAL DEL BICENTENARIO – CORTE II http://www.posgrados.unal.edu.co/BecasBicentenario/
Los directores de área curricular, los coordinadores de programas y el personal de apoyo de los programar pueden acceder a la página web del sistema de autoevaluación. Para tal fin, deben enviar una solicitud al correo autoevposg_nal@unal.edu.co, especificando sus nombres, correo personal institucional, y el cargo que desempeña en el programa.
Actualmente existen tres modelos de autoevaluación, que fueron definidos para los diferentes niveles de formación de los programas de posgrados:
Especializaciones, Especialidades Médicas, y Maestrías y Doctorados.
Consulte los modelos completos en la Guía de Autoevaluación de Programas Curriculares de Posgrados aquí.
El Consejo Nacional de Acreditación envía al Ministerio de Educación Nacional una comunicación en la que se especifica si se recomienda la acreditación y el tiempo de vigencia, el cual no podrá ser menor de cuatro (4) años ni mayor de diez (10) años
(Acuerdo 003 del 2011, del Consejo Nacional de Educación Superior, artículo 1, numeral 6).
Tenga en cuenta los siguientes pasos para realizar la renovación de acreditación de un programa de posgrado:
Este ajuste, en el cual se realizan correcciones sobre un de estudios plan avalado, se hace desde el Sistema de Autoevaluación de Posgrados, en el módulo de planes de mejoramiento y obedece a cuatro razones dependiendo de los siguientes casos:
Una vez se utiliza esta opción, el sistema crea una copia total del plan de mejoramiento original, para poder hacer las ediciones respectivas sin hacer cambios en el plan ya aprobado.
Las siguientes normas hacer referencia a procesos de gestión de programas, tales como creación, apertura, modificaciones, convenios, entre otros:
Los acuerdos de cooperación se realizan entre las Sedes de la Universidad y hacen referencia al proceso por el cual una facultad puede ofrecer sus planes de estudio de pregrado o de posgrado en una sede diferente a la que los estableció. Por su parte, los convenios hacen referencia a la oferta de los planes de estudio de los Programas Curriculares de pregrado o de posgrado de la Universidad en otras instituciones de educación superior nacionales o internacionales (Acuerdo 035 de 2009, Artículo 2, numerales 5 y 6).