Dados los antecedentes, ya conocidos, de las actividades realizadas en los últimos años con el propósito de fijar unas políticas y expedir una normatividad para el funcionamiento de los programas de posgrado de la Universidad y las recientes disposiciones del Consejo Superior Universitario sobre el tema, resulta imperativo para la DNPP atender lo dispuesto en el Acuerdo 09 de 2024 del Consejo Superior Universitario y la normatividad o directrices relacionadas que expida la rectoría en desarrollo de dicho Acuerdo.
Sin embargo, más allá del acatamiento normativo, un proyecto de esta dirección estará encaminado a liderar un proceso participativo que tenga como objetivo encontrar algunos acuerdos sobre política, y expedir una normatividad coherente con la misma, que se convierta en una guía para el desarrollo de los programas de posgrado en su gran heterogeneidad. Este ejercicio deberá:
Es el comité encargado de hacer la Revisión de la Norrmativa de los Posgrados. Este es un espacio para escuchar diferentes perspectivas y construir consensos que nos permitan avanzar hacia una educación de posgrado de excelencia.
El Comité de Transición de Posgrados está conformado por 48 personas de diferentes estamentos de la UNAL y siete estudiantes de posgrado que cumplen el rol de facilitadores en cada comisión.
El Comité de Transición de Posgrados se divide en siete comisiones que se encargan de liderar las discusiones con un enfoque específico, es decir siete temas respectivamente.
Las comisiones y tipos de reuniones se conformaron según la siguiente metodología:
estudiante de posgrado de la UNAL con habilidades en trabajo con grupos. Acompaña la labor del líder de la comisión, participa activamente en las dinámicas de trabajo de la comisión y responde por la logística de las sesiones, la recolección y organización de los insumos requeridos por la comisión y por la elaboración y gestión de los productos de la misma.
miembro del Comité transitorio de posgrados, elegido entre los integrantes de la comisión respectiva. Coordina y monitorea la dinámica de trabajo de la comisión y participa en la consolidación de resultados y revisión de los productos de la comisión
Las comisiones están conformadas por las siguientes personas:
Comisión 1: Gestión de Programas Curriculares | Comisión 2: Reflexión y Articulación entre programas de posgrado | Comisión 3: Autoevaluación y Acreditación |
· Luis Daniel Santana Rivas · Jorge Mario Aponte Motta · Leonardo Bermon Angarita · Edison Jair Duque Oliva · Dagoberto Martínez González · Manuel Alejandro Mayorga · Karim Martina Alvis Gómez (Lider) · Laura Pedraza (Facilitadora) | · Manuel José Peláez Peláez · Cesar German Castellanos · Carlos Eduardo Franky Calvo · Daniel Holguín González · Juan Manuel Ñustes Ortiz · Andrés Fernando Zapata Ramírez · Luis Eduardo Gallego Vega (Lider) · Rocio Barajas (Facilitadora)
| · Norma Liliana Ruiz Gómez · Ader Augusto García Cardona · Claudia Patricia Sierra Pardo · Margarita María Andrade Mahecha · Herbert Vinck Posada (Lider) · Salomón Mora (Facilitadora)
|
Comisión 4: Estructura y procesos administrativos y financieros | Comisión 5: Estudiantes | Comisión 6: Asuntos pedagógicos |
· Oscar de Jesús Córdoba Gaona · José Fernando Galván Villamarín · Yency Contreras Ortiz · Mauricio Castrillón Gómez · Juan Carlos Cueva Orjuela · Juan Sebastián Herrera Ramos · Angela Liliana León Cifuentes (Lider) · Alejandra Briceño (Facilitadora) | · Fabio Alberto Pachón Ariza · Nohra Leon Rodríguez · Jenny Constanza Melo Páez · Amelia Isabel Archibold Humphries · Maria Natalia Diaz Vargas · Roberth La Rotta Acevedo · Claudia Patricia García García (Lider) · Niyireth Giraldo (Facilitadora)
| · Teresa Pontón Ladino · Maria Carolina Escobar Vargas · Carlos Eduardo Satizabal Atehortúa · Carlos Eduardo Franky Calvo · Juan Felipe Rodríguez · Consuelo de Vengoechea (Lider) · Aura Espinel (Facilitadora) |
Comisión 7: Relación con el entorno |
|
|
· Carlos Humberto Mora Bejarano · Héctor Jairo Correa Cardona · Zenaida Osorio Porras · Lucy Marta Zambrano Escobar · María Luisa Gómez Senejoa · Oscar Enrique Medina Erazo (Lider) · Daniel Echeverry (Facilitadora) |
|
|
ACTIVIDAD |
FECHA
MÁXIMA DE EJECUCIÓN |
CANT. |
Plenaria 1 |
26 de
noviembre de 2024 |
1 |
Encuentro de líderes 1 |
18 de
diciembre de 2024 |
1 |
Sesiones de las Comisiones 01 |
30 de
diciembre de 2024 |
7 |
Sesiones de las Comisiones 02 |
30 de
enero de 2025 |
7 |
(Documento) Consultas y la identificación de
las preocupaciones y temas críticos con la comunidad universitaria por parte
de cada Comisión Temática. |
31 de
enero de 2025 |
7 |
Sesiones de las Comisiones 03 |
15 de
febrero de 2025 |
7 |
Sesiones de las Comisiones 04 |
24 de
febrero de 2025 |
7 |
Encuentro de líderes 2 |
28 de
febrero de 2025 |
1 |
Informe 1 CSU |
1 de
marzo de 2025 |
1 |
Sesiones de las Comisiones 05 |
15 de
marzo de 2025 |
7 |
Sesiones de las Comisiones 06 |
30 de
marzo de 2025 |
7 |
Plenaria 2 |
7 de
abril de 2025 |
1 |
Sesiones de las Comisiones 07 |
30 de
abril de 2025 |
7 |
Sesiones de las Comisiones 08 |
15 de
mayo de 2025 |
7 |
Sesiones de las Comisiones 09 |
30 de
mayo de 2025 |
7 |
(Documento) Espacios de diálogo Áreas
Curriculares y de conocimiento, Comité de Vicedecanos y estudiantes. |
15 de
junio de 2025 |
7 |
Informe 2 CSU |
30 de
junio de 2025 |
1 |
Sesiones de las Comisiones 10 |
30 de
junio de 2025 |
7 |
Encuentro de líderes 3 |
1 de
julio de 2025 |
1 |
Sesiones de las Comisiones 11 |
30 de
julio de 2025 |
7 |
Sesiones de las Comisiones 12 |
1 de
agosto de 2025 |
7 |
Sesiones de las Comisiones 13 |
30 de
agosto de 2025 |
7 |
Encuentro de líderes 4 |
15 de
septiembre de 2025 |
1 |
Plenaria 3 |
22 de
septiembre de 2025 |
1 |
Sesiones de las Comisiones 14 |
30 de
septiembre de 2025 |
7 |
Encuentro de líderes 5 |
24 de
octubre de 2025 |
1 |
(Documento) Discusión amplia de propuestas
normativas |
15 de
noviembre de 2025 |
1 |
Propuestas normativas definitivas y trámites
ante CA y CSU |
15 de
noviembre de 2025 |
|
Aprobación y emisión de normas |
30 de
noviembre de 2025 |
|
Nota: Si tiene alguna duda, comentario o sugerencia sobre este tema, puede contactarnos a través del siguiente enlace.